Siempre surge la duda del aventurero. Me gustaría hacer el Cruce de los Andes caminando. ¿Yo puedo? ¿Que necesitare para hacer el Cruce de los Andes? ¿Como entreno para el cruce? entre otras muchas dudas.

Aquí algunas respuestas a lo que necesitas saber para encarar esta epopéyica expedición: Cruce de los Andes

 

 

¿Quiénes pueden realizar el Cruce de los Andes caminando?

Al cruce de los Andes caminando, lo pueden realizar personas desde los 18 años de edad, hasta los 60 ( En caso de ser mayor o menor a esa edad, se realiza una charla evaluativa de salud, estado físico, y experiencias previas en trekking), con buen estado de salud, deberán tener predisposición y gusto por la actividad física, y estar predispuestos a salir de su zona de confort. Presentar un certificado Medico Apto, firmado por un médico, en forma de declaración jurada.

¿Qué dificultad física tiene el Cruce de los Andes?

Nuestra  propuesta del Cruce de los Andes  caminando por el paso Portillo Piuquenes tiene un grado de dificultad física alta, se  transita en casi todo el recorrido, por senderos de montaña, sin dificultades técnicas, solo caminando.  Son jornadas de 4, a  7 horas aproximadamente por día.

Es ideal  si proyecta participar del trekking Cruce de los Andes hacer un plan de entrenamiento para el Cruce de los Andes. (Consúltenos).

¿Puedo ir al Cruce de los Andes sin experiencia?

No hace falta experiencia previa en montanismo o grandes expediciones para participar del Cruce de los Andes. Pero si deberá tener al menos experiencia de haber realizado algunas salidas más cortas, en cotas superiores a los 3000 metros, de trekking o ascensos a algunas montañas, con pernocte de algunas noches en carpas, para que no sea todo nuevo, se conozca, conozca su equipo, etc., así usted  disfrutará más de esta experiencia sin igual.

¿Debo entrenar como un atleta para el Cruce de los Andes caminando?

No hace falta un entrenamiento súper intensivo para el Cruce de los Andes caminando, pero si es fundamental, una previa y consciente preparación física, varios meses antes, que puede hacerse con caminatas, bicicleta, natación, gimnasio, entre otras actividades.

Recomendamos que si usted decide participar, de esta expedición Cruce de los Andes, se realice un chequeo con su médico de confianza, y hable con un Profesor de Educación Física que lo ayude a realizar actividad física adecuada ya que un buen estado físico le permitirá disfrutar mucho más este entorno maravilloso. Recuerde que son jornadas de 4 a 11 o 12 horas de caminatas.

Nuestra expedición Cruce de los Andes a pie, está pensada y programada  para personas que no son expertas en montaña, la aclimatación, duración de las jornadas, alturas a la que acampamos, la alimentación, los animales de apoyo, etc. Pero si hace falta predisposición por la actividad física,  buen estado de salud, y buena condición física, para que lo disfrute. Para poder disfrutar, deberá entrenarse para el Cruce de los Andes caminando.

 ¿Quiénes serán nuestros Guías?

Desde que creamos Andes Expediciones Compania de Guías de Montaña, la gran diferencia con otras empresas es que nuestro servicio es personal, tomamos como política el contacto personal con cada cliente. Alguien de nuestro Staff de Guías Profesionales,  responde su consulta en forma personal, también somos los encargados de la logística, de cuidar cada detalle, y de guiar en el terreno, ya que además de ser nuestro trabajo somos apasionados por la montaña. No tercerizamos nada en nuestra expedición.  Puede consultar a la mayoría de los que toman nuestros servicios, aunque no van a ser muy objetivos, ya que ya no son nuestros clientes, son nuestros amigos.

 

¿Si viajo en mi auto, donde lo dejo?

Si viaja en su vehículo personal, lo dejaremos estacionado en la casa de los arrieros. Un zona tranquila y segura, en “El Manzano” o en el campo de los arrieros, quienes coordinan todo en el pueblo El Manzano, y  encargados de la logística de los animales, pieza fundamental en nuestras expediciones.

¿Si opto por el servicio de transfer como hago?

Si usted opta por el servicio de transfer, nos encontraremos en la ciudad de Mendoza, en día y horarios a convenir.

¿Debo cargar con mi mochila durante la expedición?

Nuestra experiencia en distintos programas de montanismo, verifica que se disfruta más sin llevar el peso de la mochila con toda la carga a cuestas, ya que con el correr de las horas se pasa a padecer la carga de la mochila, si uno no está acostumbrado a esta actividad.  Es por ello que dentro de nuestros servicios están las mulas para transportar su mochila grande con todo su equipamiento (bolsa de dormir, ropa, utensilios, etc.) y el equipo grupal (carpas, alimentos, ollas, etc.) Usted solo caminará con una pequeña mochila donde llevará agua, algo de alimento y una campera o algo de abrigo.

¿Qué pasa si en algún tramo del trekking Cruce de los Andes, no me siento bien? ¿O si estoy muy cansado?

Entre nuestros servicios tenemos el llamado por los baqueanos “CABALLO-AMBULANCIA”.  Durante las jornadas, llevaremos junto al grupo un caballo, ensillado, que en caso de necesidad, lesión, cansancio, etc. será utilizado por los integrantes de la caminata Cruce de los Andes, hasta que esta persona se reponga.

¿Tengo que llevar bebida desde la ciudad?

Tiene que traer tres recipientes: botellas, cantimploras, nalgene, etc. De un litro cada una, para usarlas como cantimploras, las cargaremos aquí en el terreno con agua mineral de los arroyos que cruzamos durante todas las jornadas del Cruce de los Andes.

¿A qué ritmo caminamos?

El ritmo de caminata es el que nosotros encontremos adecuado a la media del grupo, el ritmo de marcha en montaña, es un ritmo de caminata tranquilo, con pausas para hidratar y descansar, y reponer energías. Recuerde que no es una carrera y que queremos disfrutar del paisaje y de cada momento, entonces adecuaremos el ritmo a las condiciones del grupo y por supuesto del clima y de la altura a la que estaremos transitando.

¿Cuantos caminamos por día?

Los trekkings de esta salida están programados para desarrollarse en: caminatas que serán de 3 a 4 horas de duración las más cortas y de unas 7 horas la más largas.

¿Cómo se componen los grupos?

Nuestro grupo será de diversas edades, experiencia en montaña, diversas profesiones y provincias, y puede ser que también haya algún amigo del extranjero. Siempre surge muy linda cohesión entre los integrantes de la expedición, ya que todos vienen a lo mismo, a disfrutar, y con un gran espíritu de aventura y de camaradería. Puede anotarse si viene solo. Las personas que concurren solas, son las que más se cohesionan con el grupo. Se llevará muchos nuevas experiencias de vida, compañeros y anécdotas de esta salida #crucedelosandes .

¿Qué nos dan de alimentos? ¿Debo llevar alimentos por mi cuenta?

Recuerde que las comidas principales de cada día se la proveemos nosotros. Brindamos una alimentación acorde al gasto energético de la actividad, pero pensadas en el peso que hay que transportar, fáciles de cocinar, fáciles de digerir, en la montaña no tenemos las mismas comodidades para prepararlas que en casa, y es parte de esta aventura. Cenas: Fideos con salsa, arroz con salsa, pizzas caseras, guisados, fideos al pesto, picadas de salames, quesos, aceitunas, bondiola, fiambres varios, carne a la olla, asado, etc. Desayunos y meriendas: mate cocido casero, pan con dulce o mermeladas, quesos, cereales, galletas, budines, etc. Box Lunch: sándwich, fruta, cereal, turrón, rodhesia, caramelos, saladix, manies, golosinas, alfajores, picadas, etc.

Tengo una alimentación específica; ¿que debo hacer?

Si usted tiene una alimentación especial, o con restricciones(vegetariano, celíaco o por sufrir alergias, etc.) por favor al momento de confirmar el viaje deberá informarlo  para tenerlo en cuenta y poder proveerle un menú específico durante la expedición.

 

¿Quien cocina en el Cruce de los Andes Caminando?

En esta expedición de trekking Cruce de los Andes paso Portillo de Piuquenes los cocineros serán nuestros guías y asistentes, quienes están acostumbrados a cocinar para grupos y pondrán lo mejor de sí, para que usted se deleite con nuestras especialidades de comidas de expedición, el cocinar, cocinar casero, cocinar rico es uno de los pilares de nuestras expediciones, recuerde lo que leyó en los primeros puntos, somos apasionados, y en todo ponemos nuestra pasión. Queremos cocinarle de manera que usted sienta en la cordillera, el “calor de su hogar”.

¿Hay baños? ¿Hay ducha de agua caliente? ¿Hay luz eléctrica? ¿Señal de teléfono?

Estamos rememorando un Cruce de los Andes, como lo hizo el Gral. San Martín. No contamos con baños, duchas, señal de teléfono, ni Internet. Para hacer sus necesidades (ir al baño) irá en zonas previamente acordadas, siempre tratamos de no dejar basura (le indicaremos en una charla previa como realizarlo). Aquellos que necesitan asearse, lo pueden realizar en horas y días que no haga frío, sacando agua de los arroyos.

¿Se suspende la salida por mal tiempo? ¿Se modifica algo en caso de que el clima no sea el óptimo?

El Cruce de los Andes  no se suspende por mal clima. En caso de mal clima, los guías de acuerdo a sus conocimientos del clima, del terreno, etc, irán modificando el programa, en caso de ser necesario para la seguridad   de todos.

¿Cómo es el clima en estas fechas?

Si bien es verano, y es la mejor época climática de los Andes para realizar actividades de trekking. Recuerde traer todo lo que figure en la lista de abrigo, ya que estaremos transitando la Cordillera de los Andes y las temperaturas pueden llegar a ser bajas, puede haber viento, llover, o nevar inclusive. La temperatura media puede rondar los 10 a 12 grados, en horas de sol, y 5º, a menos 5º por las noches.

¿En caso de que no tenga todo el equipo? ¿Puedo alquilar?

En caso de que no tenga todo o tenga dudas sobre alguna prenda, comuníquelo a los Guías con anticipación. Es parte de nuestro servicio en el Cruce de los Andes caminando aconsejar y asesorar sobre los equipos y vestimenta. También si necesita alquilar lo asesoramos que material, y donde alquilar. En caso de que necesite alquilar, le recomendamos lo haga el día anterior a la salida.

¿En qué nos alojamos durante el Cruce de los Andes? ¿Puedo llevar mi carpa? ¿Puedo dormir solo?

Pernoctaremos en cómodas carpas de Alta Montaña, para 2, o 3 personas, las carpas son compartidas. Son carpas de alta montaña cómodas y seguras. En caso de que usted quiera traer su propia carpa, podrá hacerlo, previa aprobación (test de calidad) de los guías. Si usted desea no compartir carpa, deberá traer una personal, o consultarnos por el costo de alquiler de una carpa individual.

 ¿Qué hacemos una vez que llegamos a Chile?

Finalizamos el Cruce de los Andes en las “Termas del Plomo”. Allí nos estarán esperando para registrar nuestra entrada al vecino país. Nos trasladamos en transfer hasta Santiago de Chile y el fin de los servicios, es en una zona cercana a la terminal de colectivos (22 minutos en taxi), y cercana a un hostel, en caso de que quiera pasar la noche en Chile, o también puede reservar su hotel.

¿Qué me recomiendan llevar a Chile?

Para su estadía en Santiago deberá llevar convenientemente dólares, tarjeta de crédito, o crédito, o cambiar pesos argentinos a chilenos, ya en su estadía en Santiago. Le recomendamos se tome un par de días en nuestro país amigo, para disfrutarlo y conocerlo.

 

Nuestros precios no son los más caros del mercado, pero tampoco los más baratos ya que para nosotros es importante  SU SEGURIDAD.

Trabajamos con Guías Profesionales de Trekking o de Montaña instruidos en primeros auxilios en ambientes agrestes, brindamos toda la seguridad: GPS, Radios, tubo de oxigeno medicinal, botiquines de montaña, cantidad adecuada de guías y arrieros, caballo ambulancia de soporte, excelente alimentación, vehículos 4×4 de soporte, transfers habilitados, y la experiencia de años que nos respalda.

Además Contamos con un dispositivo mensajeador Satelital Garmin In-Reach Explorer +.

Contamos con un completo botiquín de primeros auxilios y con oxigeno medicinal.