La huella histórica o la senda en la que hoy día hacemos el Cruce de los Andes, caminando, o a caballo, es uno de los pasos Sanmartinianos, y  que puede disfrutarse haciendo actividades de montaña.

 

El cruce de los Andes Paso Portillo, se puede hacer caminando o en cabalgata, y cualquiera de estas dos modalidades se las podemos ofrecer nosotros, en fechas para grupos abiertos, donde colocamos una fecha, y gente de distintas provincias se va sumando, o puede pedir una fecha “especial” para usted, su grupo de amigos, su familia, su club, etc.

La Huella Turística e Histórica Paso Portillo-Piuqueneses, es un paso internacional, que une Argentina y Chile. El inicio del cruce de los Andes por este paso, para que usted se oriente, es al  oeste del departamento de Tunuyán.

La senda a recorrer comprende una extensión cercana a los 68 kilómetros, su punto más elevado es el “Portillo Argentino” a una altura de 4380 msnm.

El Cruce de los Andes, Paso Piuquenes por el Portillo Argentino constituye uno de los seis pasos de la gesta Libertadora y cobra importancia porque es el camino más cercano con la capital chilena y usado por San Martín para su regreso glorioso.

Objetivo de la huella histórica

El objetivo es que esta huella abra camino hasta el refugio Real de la Cruz y luego hasta el paso Piuquenes. Se trata de 25 kilómetros dentro de un área protegida, ya que es una reserva natural y cultural de uso controlado.

Para el pueblo de Tunuyán y para Mendoza el “Paso Portillo” toma relevancia cuando en 1.817 es usado por la Campaña Libertadora, con 55 soldados al mando del General Lemos como una de las columnas del cruce de los Andes, y en 1.823 fue el regreso glorioso de San Martín para descansar en el Manzano.

La belleza natural, paisajística y sin olvidarnos del gran valor histórico, hacen que el sendero «Huella Turística Cruce de los Andes Paso Portillo» sea muy atractiva, generando así fuente de trabajo para arrieros, cocineros, porteadores, operadores de turismo y guías de trekking y de montaña.
Muchos aventureros (nacionales e internacionales) emprenden esta travesía  de la  Huella Turística desde diciembre a marzo.

Para realizar el cruce de los Andes, por este paso, usted necesita 6 a 7 días, según el programa.

Nosotros ofrecemos ambos programas, Cruce de los andes caminando, o cruce de los andes a caballo. Todos nuestros programas cuentan con un muy buen servicio, muy buena aclimatación, y años de experiencia en este tipo de expediciones, tanto nuestros Guías Profesionales de Montaña, así como nuestros Arrieros, que han nacido, crecido, y vivido recorriendo estos parajes, apoyando expediciones del cruce de los Andes, año a año.  Puede solicitarlos por e-mail andesexpedicionescdgm@gmail.com , por whats al 3404501145 , o en el formulario de contacto de esta web.

 

Somos Andes Expediciones Compañía de Guías de Montaña,  somos lideres en expediciones Andinas, y el Cruce de los Andes, es nuestra especialidad.

Para ver otros destinos, en Argentina, o en el exterior, visite nuestra web:  https://andesaconcaguaexpediciones.com/

 

 

Recopilado de : https://www.losandes.com.ar/la-huella-turistica-portillo-piuquenes-una-aventura-para-vivir-este-verano/