Nuestro destino: Cuando decimos “Cruce de los Andes” generamos en quien escucha esta frase infinitas ideas, sensaciones, deseos, anhelos y también temores. Debe haber pocas expresiones con tanto contenido, tanto implícito como literal, como la que nos ocupa, y ellos es lógico ya que forma parte de nuestro ideario de actos casi imposible.

 

Con el correr de los años, la heroica gesta del General San Martín va dejando de ser la historia propia de un superhéroe para convertirse en una demostración de la grandeza humana motivada en ideales, igual dimensión se va tomando de los Andes y su magnífica dimensión.

Al proponerle a alguien el Cruce de los Andes caminando, lo invitamos a que se enfrente a un desafío que no es solo físico, que representa romper barreras, sobreponerse a límites propios, superarse. Basta citar una frase del Gral San Martín para dar dimensión de lo que representa este desafío.

 

 

«Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos,sino el atravesar estos inmensos montes».

Carta de San Martín a su amigo Tomás Guido, 14 de junio de 1816. 

 

Y ese es nuestro objetivo, invitar a aquellas personas que crean que “el Cruce de los Andes” es para otros, para mejores, para distintos, a encender su fuego interior, a creerse capaz de realizar esta expedición que les permita superarse y conocerse. Para ello, la ruta Capitán Lemos es el escenario ideal, transitada por el General San Martín en su epopeya, con los vestigios mínimos de civilización que permitan un transitar seguro, y en un entorno natural de una belleza inigualable.

 

Gonzalo Noste

Guía Profesional,  y especialista en el Cruce de los Andes. 

Cofundador de Andes Expediciones Compañía de Guías de Montaña.

 

Andes Expediciones Compañía de Guías de Montaña / Líderes en Expediciones Andinas

Texto Cruce de los Andes caminando.