La heroica gesta libertadora del Cruce de los Andes encabezada por el Gral José de San Martín está inscripta en los anales dorados de la historia militar.

Siendo incluso superior al cruce de Aníbal de Cartago por los Alpes Europeos y por ello se ubica con las grandes figuras militares de la estrategia militar mundial, entre ellos Alejandro Magno, Julio César, Gengis Kan.

 

Debemos mencionar una característica que diferencia a San Martín del resto de las grandes figuras militares. Esta diferencia es la motivación de semejante proeza: la libertad.

Ernesto Sábato dijo una vez qué debíamos reaprender lo que es gozar. siguiendo sus palabras diremos que es el encuentro humano y el momento en que nos silenciamos para encontrarnos con la creación y a partir de ella con la historia que nos significa.

El cruce de los Andes es este encuentro de gozo con una naturaleza que nos sobrepasa y que nos habla no sólo de ella sino de nuestra propia historia como nación.

El macizo de los Andes es de una naturaleza extraordinaria, el propio San Martín decía: «lo que no me deja dormir no es la oposición que puedan hacerme los enemigos sino el atravesar estos inmensos montes».

Hoy para todos nosotros cruzar esa cordillera, es volver a la historia y reconocer en ellos el valor estratégico de esta epopeya qué demandó 25 días y legitimó nuestra historia como latinoamericanos.

 

Texto  Veronica Peretti

 

* Foto tomada por uno de nuestros Guías, que capta un momento en el Cruce de los Andes caminando, y capta a Vero, totalmente fanatizada, dándonos una gran charla sobre la vida del Gral  San Martin, y su obra del cruce de los Andes, y la gesta libertadora.

 


 

Como año a año te invitamos a que sea parte de esta histórica y emocionante expedición, podes sumarte al cruce de los Andes caminando, o a la cabalgata cruce de los Andes.

Somos Andes Expediciones Compania de Guías de Montaña. Somos líderes en expediciones Andinas